anterior

LA 33ª EDICIÓN DE KALEKA HA REUNIDO A MÁS DE 21.000 ESPECTADORES  siguiente

hora 10.07.2023
cerrar

Bajo el lema “La hora de volar”, el Festival Internacional de Artes de Calle de Lekeitio se ha convertido a lo largo del fin de semana en escaparate de espectáculos de primer orden.

Once espectáculos de  pirotecnia, luz, humor, pasacalles y/o espacios creativos y reflexivos han conformado el programa de KALEKA de este año. Las calles de Lekeitio se han vestido de colores durante el 7, 8 y 9 de julio, atrayendo a un gran número de espectadores. El Festival Internacional de Artes de Calle de Lekeitio se ha convertido en un excelente escaparate para compañías, colectivos y artistas que promueven las artes de calle. El festival ha sumado una gran repercusión durante todos estos años, y esta edición no ha sido una excepción. KALEKA ha presentado un variado programa de alto nivel, por lo que no es extraño que haya acogido a más de 21.000 espectadores durante sus once espectáculos.

La 33ª edición ha reunido a artistas procedentes de Portugal, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y el País Vasco. A estos últimos se les ha querido hacer una mención especial con el lema de este año: “La hora de volar”. Está claro que las compañías y colectivos de Euskal Herria han crecido mucho en los últimos años, y prueba de ello es que son capaces de presentar espectáculos de primer orden, tanto aquí como en festivales internacionales. Este año han sido cuatro las compañías vascas que han participado en el programa de KALEKA: Cía Trotamundos (Finito.Infinit@), Haatik (Ur), Trapu Zaharra (Mesede bat egitearren) y, por supuesto, Lekittoko Deabruak (Mingorri). Mención especial merece la evolución de la compañía de Lekittarra. Lekittoko Deabruak cumple 11 años y el fruto de su trabajo a lo largo de estos años está siendo más que notable. Se ha consolidado como una compañía espectacular, innovadora y única, y muestra de ello es “Mingorri”. El grupo lekittarra ha dejado claro su objetivo de convertirse en una de las compañías punteras en espectáculos pirotécnicos, congregando a miles de personas.

Asimismo, KALEKA también ha reunido a compañías estatales como: El pasacalles de humor y reflexión “Grands” de Cía Xa Teatre; el espectáculo “Carrilló” de la Cía La Tal, que nos cuenta la vida interior de un reloj; la instalación poética “Versos que anidan” de Baychimo Teatro; “La Caixeta”, del grupo Holoqué, que nos ha contado su historia sobre música, danza y amor; el relato de un vecino que vive en un baño de la mano de “WC” de David Cebrián; El pasacalles poético “Menina” de la compañía 7 Bubbles; La internacionalización del festival ha venido de la mano de la compañía portuguesa PIA (Projectos de Intervenção Artística), con el espectáculo “Oxígeno”.

La 33ª edición de KALEKA ha abierto nuevos horizontes, pero ya es hora de prepararse para la próxima edición, con una amplia convocatoria que se abrirá en otoño. Recordad que, como en años anteriores, todas las propuestas que participan en KALEKA son seleccionadas a través de una convocatoria abierta. Este año se recibieron más de 400 propuestas y se espera que en la próxima edición el número aumente. Toda la información estará disponible este otoño en kaleka.eus.

Asimismo, KALEKA quiere agradecer su trabajo a todas las compañías, colectivos, colaboradores y, en general, a todas las personas que han participado en estos tres días. El éxito de esta edición ha sido posible gracias a todos ellos.