anterior

KALEKA 32ª: El renacimiento de las artes en la calle siguiente

hora 10.06.2022
cerrar

Lekeitio volverá a disfrutar de los mejores espectáculos con la 32ª edición de KALEKA. Las artes de calle serán las protagonistas indiscutibles del verano en nuestro municipio, que tras dos años vuelve a recuperar el festival más importante de la comarca. El renacimiento de los espectáculos culturales convertirá al Festival Internacional de Lekeitio en una de las visitas obligatorias para los amantes de las artes de calle.

14 espectáculos en 3 días

En total contaremos con 14 espectáculos, que tendrán lugar en distintos espacios repartidos por todo el municipio. Gracias a esto los espectadores podrán no solo disfrutar de los eventos sino también conocer los lugares más representativos y desconocidos de Lekeitio.

Las compañías y colectivos que participarán en esta edición provienen de Cataluña, Madrid, Galicia, Andalucía, Murcia y, por supuesto, del País Vasco. Teatro, clowns, pirotecnia, malabares y espectáculos que nos sorprenderán y nos invitarán a participar durante el 8, 9 y 10 de julio.

Recordemos que, como todos los años, las compañías y colectivos que participan en el festival han sido seleccionados a través de una amplia convocatoria. En total se han presentado 437 espectáculos en esta edición, de los cuales 12 han sido seleccionados. Además, contaremos con 2 compañías en proceso de desarrollo o creación. Es decir, el festival contará con la participación de 14 espectáculos.

Oficial, Scratch y Blai

Como en años anteriores, en KALEKA se diferenciarán tres líneas de trabajo divididas en secciones: KALEKA Oficial, KALEKAz Blai y KALEKA Scratch.

KALEKA Oficial aúna los trabajos de compañías y colectivos que trabajan diferentes formatos. Este año se incluyen compañías vascas como El mono habitado, Barsanti, Kaput, Markeliñe y Lekittoko Deabruak. Pero también se suman otras compañías estatales como Troula Animaciones, Javier Ariza, Nacho Vilar Producciones, Ambae Company, El Gran Dimitri y Bucraá Circus.

KALEKA Scratch aúna obras en proceso de desarrollo o creación, proporcionando espacios para el intercambio creativo entre agentes culturales, artistas, espectadores, etc. Scratch asume las propuestas presentadas a través de una amplia convocatoria. En esta edición se han recibido 21 solicitudes de las cuales solo 2 han sido seleccionadas, encontrándose en diferentes fases de desarrollo y procedentes de Barcelona y Navarra. Este año contamos en este apartado con obras de Idoloca y La Suricata Circus.

KALEKAz Blai incluye acciones relacionadas con la experimentación y la participación directa del público. En esta edición se contará con “Circus Feria” de la compañía Bambolea. Esta feria de circo que abarcará diferentes ámbitos de la actividad circense: Juegos de feria, talleres de circo y espectáculos.

La 32ª edición de KALEKA renacerá y volverá con aún más fuerza, llenando de público todos los rincones de Lekeitio, con un festival que nos hará disfrutar nuevamente de las artes de calle.