CONVOCATORIA ABIERTA KALEKA SCRATCH 2024

cerrar

Abierto el plazo de presentación de propuestas para participar en la 34ª edición de KALEKA. Festival Internacional de Artes de Calle de Lekeitio dentro de la sección KALEKA Scratch, desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre de 2023.

La 34ª edición del festival se celebrará durante julio de 2024.

¿Qué es KALEKA Scratch?

KALEKA Scratch es un plataforma a disposición del sector de creación contemporánea para  testear y desarrollar nuevas ideas/trabajos dentro de un marco de reciprocidad con el público, la audiencia o participantes.

Desde las estéticas de recepción, el público ha dejado de ser un elemento pasivo del proceso creativo, para convertirse en un elemento activo del mismo. KALEKA quiere ir más allá del público como receptor activo de un proceso creativo, y para ello fomentará una situación relacional de mutuo intercambio creativo entre los grupos de artistas y el propio público. Esta situación relacional de creación, pone en contacto, de forma horizontal, dos subjetividades, la subjetividad de autoría y la subjetividad de recepción.

Es por esto que, a su vez, KALEKA Scratch invita a las audiencias a experimentar proyectos en fase de desarrollo y a participar en esta retroalimentación.

La convocatoria de KALEKA Scratch está abierta a compañías, artistas, colectivos, agrupaciones profesionales y/o cualquier otro tipo de autoría, de cualquier disciplina, que se encuentren en proceso de desarrollo. Dado el carácter del festival, serán priorizadas las propuestas que, sin identificarse estrictamente con la categoría “artes de calle”, tengan el espacio público como medio de desarrollo y presentación pública.

Los trabajos seleccionados se programarán durante los días del festival. En pasadas ediciones, fueron seleccionados  trabajos provenientes de diferentes ámbitos de creación y formatos: audio-walk, circo, performance, juegos itinerantes, danza y micro teatro.

El programa Scratch se entiende como una plataforma de apoyo a trabajos en desarrollo. Solamente ofrece 200 euros de remuneración como dietas por la participación.

KALEKA Scratch ofrece a los trabajos participantes:

  • espacio de muestra de los trabajos
  • camerino
  • requisitos técnicos básicos (si fuera necesario)
  • asistencia en el montaje, muestra y desmontaje
  • documentación (fotografía y vídeo) de las muestras
  • difusión de los trabajos en las plataformas de difusión de KALEKA
  • una noche de alojamiento (si fuera necesario)
  • 200 euros de dieta

Criterios de selección

El festival de Lekeitio se formula como un evento de creación contemporánea en sus múltiples expresiones y disciplinas. Por lo tanto, los criterios de selección se centran en aspectos como:

  1. Grado de adecuación al marco de sentido propuesto por KALEKA.
  2. Grado de adecuación de las propuestas y su desarrollo al contexto social y geográfico de Lekeitio.
  3. Dado que KALEKA no se adhiere a ninguna disciplina ni formato específico, las propuestas estarán sujetas a prioridades como:
    1. La orientación de las propuestas a públicos diversos e intergeneracionales.
    2. El carácter experimental de la propuesta.
    3. Aportaciones a la interacción y participación de los públicos en clave contemporánea.
    4. Aprovechamiento de los recursos materiales e inmateriales del entorno.
    5. Grado de adecuación a las condiciones espaciales y técnicas que provee el festival para la puesta en público de la propuesta.

Envío de propuestas y resolución

KALEKA Scratch recibirá propuestas de participación exclusivamente a través del formulario online. No considerará ninguna propuesta enviada por mail o cualquier otra vía que no sea el formulario online.

Tras la solicitud, se enviará una nota de confirmación de recepción de la propuesta.

La selección se realizará en enero del 2024

Se notificará por mail a cada propuesta solicitante el resultado de su solicitud.

*Si la propuesta es seleccionada, las imágenes proporcionadas en la solicitud se ceden para el uso divulgativo y promocional de la propuesta o festival.