anterior

33ª KALEKA: EL MOMENTO DE VOLAR siguiente

hora 21.06.2023
cerrar

Las artes de calle están vivas y cada año tienen más fuerza. Es el momento de salir del nido, volar y llegar a nuevos horizontes. Están cada vez más cerca, surcan el cielo y pronto pasarán por las calles de Lekeitio. El Festival Internacional de Artes de Calle de Lekeitio celebra su edición número 33 y presenta un programa que sorprenderá a los/as espectadores/as.

11 espectáculos para difundir de las artes de calle

En esta edición serán 11 los espectáculos que podremos ver por las calles de Lekeitio, trasladando las artes de calle a las zonas más representativas y desconocidas del municipio. Contaremos con compañías de Portugal, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Euskal Herria. En sus obras se proyectarán espectáculos que abordarán las diferentes facetas de las artes de calle, tales como el teatro, espectáculos itinerantes, clown, pirotecnia, espacios de creatividad y de reflexión. Todos ellos podrán verse los días 7, 8 y 9 de julio.

Recordemos que, como todos los años, las compañías y colectivos que participan en el festival han sido seleccionados a través de una amplia convocatoria. En total se presentaron 406 espectáculos en esta edición, de los cuales 10 han sido seleccionados. Además, contará con el trabajo de una compañía en proceso de desarrollo. Es decir, un festival de 11 espectáculos en total.

Oficial, Scratch y Blai

Como en años anteriores, en KALEKA se diferenciarán tres líneas de trabajo divididas en secciones: KALEKA Oficial, KALEKAz Blai y KALEKA Scratch.

KALEKA Oficial aúna los trabajos de compañías y colectivos que trabajan diferentes formatos. Este año acogerá a compañías vascas como Haatik, Trapu Zaharra y Lekittoko Deabruak. Pero también a nivel estatal con grupos como Xa Teatre, Holoqué, David Cebrián, La Tal y 7 Bubbles. La internacionalización del festival la aportará la compañía portuguesa PIA (Projectos de Intervenção Artística).

KALEKA Scratch aúna obras en proceso de desarrollo o creación, proporcionando espacios para el intercambio creativo entre agentes culturales, artistas, espectadores, etc. Scratch asume las propuestas presentadas a través de una amplia convocatoria. En esta edición se ha seleccionado 1 compañía entre las 25 solicitudes presentadas. En concreto, contaremos con la compañía vizcaína Cía Trotamundos.

KALEKAz Blai incluye acciones relacionadas con la experimentación y la participación directa del público. En esta edición contaremos con “Versos que anidan” de la compañía Baychimo. La instalación poética separará las palabras de los límites de los espacios habituales, consistente en extender la literatura desde su entorno escrito y oral al espacio, visual, corporal y sonoro.

Estas serán las compañías que formarán el festival de este año, que sin duda ofrecerá un festival plural y espectacular.